Home

¿La ciencia en el menú? De la reunión del martes pasado entre el presidente Sebastián Piñera y un grupo de científicos (varios premios nacionales) no se supo nada.

Llamé a  La Moneda para pedir la tabla, o la lista de invitados. Y nada: “es una reunión privada del Presidente”, me dijo Paula Elgueta de la oficina de prensa de la Presidencia. Y nada.

Pero Ximena Cortés no se conformó con eso y habló con uno de los asistentes. Este es su relato ( y sus preguntas!!).

Bloggera invitada: Ximena Cortés, periodista. @xicortes

Pudo haber sido una gran noticia. Un respiro para la discusión sobre educación, considerando que la necesidad de aumentar la masa crítica de científicos es relevante para Chile, no sólo para el esperado paso a ser un país desarrollado, sino también para mejorar el nivel cultural de la población.

Pudo. Pero quedó en una reunión privada, sin anuncios importantes, que prometió volver a realizarse, ya sea con los mismos o con otros contertulios.

En la idea del gobierno por tener un contacto más directo con actores relevantes de la sociedad y compartir con ellos las políticas que se siguen en determinadas áreas, el presidente Sebastián Piñera almorzó el martes pasado con una veintena de científicos nacionales. Se trató de investigadores de renombre, premios nacionales y personas que han participado en planes de ciencia y tecnología de gobiernos anteriores. Allí estuvieron, entre otros, Pablo Valenzuela, María Teresa Ruiz, Servet Martínez, Jorge Sanelli y Andrés Gomberoff.

En total el grupo tenía una composición bastante singular, mucho científico de la Universidad Católica, dos de la Región de Valparaíso, uno de la Región de la Araucanía, dos de la Región de los Lagos y uno de la Región del Biobío.

Este último, el doctor en Ciencias con mención en Química y actual Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas, destacó lo distendido del encuentro donde el que lideró la discusión fue el presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera.

Junto a él, y además del Presidente, estuvieron el ministro de Economía, Pablo Longueira, el jefe de la división de Educación Superior, Juan José Ugarte y el presidente del Consejo Nacional para la Innovación y la Competitividad, Fernando Flores.

Rivas señaló que la conversación se desarrolló sobre la base de cuatro ejes: sustentabilidad de la investigación científica nacional, competitividad de la investigación que se desarrolla en el país y la necesidad de aumentar el número de investigadores, globalización en las áreas del conocimiento que tengan un mayor desarrollo y encantamiento de los estudiantes hacia las disciplinas científicas mediante la difusión del trabajo realizado.

Se necesita Política de CyT

En Chile aún la masa crítica de científicos es demasiado pequeña; no supera los 6 mil en un país con 17 millones de habitantes. No obstante, según Rivas ésta tiene una gran calidad con notables indicadores de impacto y eficiencia, pese a los bajos recursos otorgados (los que bordearían un 0.4% el PIB). Por ello, uno de los temas que se conversó en la reunión-almuerzo fue la necesidad de incrementarla.

En ese sentido el único anuncio que, de acuerdo a Rivas, hizo el Presidente se refiere al aumento del presupuesto de Conicyt que permitirá incrementar el número de becas, y de fondos de apoyo a las ciencias básicas y Fondecyt, aunque sin especificar los montos. Además se planteó, como una de las acciones para mejorar la internacionalización de la ciencia, de la existencia de fondos para que científicos de alto nivel puedan realizar investigación en el extranjero. Ahí también se habría hablado de la postergación del incremento a los overhead de los proyectos.

Nada muy definido. Ni cifras, ni grandes propuestas. Los científicos platearon en la ocasión la urgente necesidad de la existencia de una política de Estado en Ciencia y Tecnología… alguien habrá tomado nota.

Es de esperar que, de continuar esta serie de encuentros con intelectuales y actores sociales, se vayan asentando ciertas ideas que permitan, en las próximas reuniones, ir conociendo acciones concretas que aporten realmente al desarrollo del país.

Anuncios

8 pensamientos en “Pdte. Piñera en “privado” almuerzo con la ciencia

  1. Que lastima que se trató de una reunión media “secretosa”…al respecto, un par de comentarios:
    1) La Ciencia en Chile llora una institucionalidad: NO podemos depender del Ministerio de Educación, que tiene problemas mucho más urgentes que la ciencia. Se entiende que para esta cartera la educación pre-escolar, básica, media y universitaria es la prioridad.
    2) Seguimos pegados con el PIB: hace años Lagos prometió pasar del 0,6% del PIB al 1,2%. Ahora estamos en 0,4%…sin comentarios. Sobretodo cuando el presupuesto militar de Chile supera en % del PIB al de UK, Alemania, España, Nueva Zelanda, Finlandia…menos al de USA (http://twitter.com/#!/GaboTuitero/status/127001932773593088/photo/1)
    No hay voluntad de subir este monto (no creo que no haya plata…). Queremos más becas, queremos “masa crítica”….¿para qué? ¿Donde van a trabajar estos nuevos PhDs? ¿Donde los vamos a insertar? ¿Cuantos concursos de cargos académicos para investigadores hay al año? ¿cuántos PhDs terminan por irse de Chile por que acá sencillamente no hay oportunidades? Mientras eso pase, estaremos invirtiendo plata en formar gente que después se va a tener que ir del pais para trabajar en USA o Europa. Eso, desde mi punto de vista, es una especie de subsidio a la investigación de esos países: les entregamos investigadores formados y ellos lo aprovechan.

    • En términos de espacios para los nuevos PhDs, un mayor y real apoyo a la educación superior pública (no sólo estatal) sería una opción, ya que son estas las Universidades que más aportan al desarrollo científico y tecnológico del país.
      Digo como un modo de contextualizar esta discusión con la que ya nos tiene conmocionados hace tantos meses.

  2. Incluso, con respecto al comentario de Gabriel, becas Chile te obliga a volver después de un doctorado o un post doctorado por el doble de tiempo, pero donde? No hay conciencia de que la ciencia es una inversión y que incluso puede ser rentable para el país.

    En este momento estoy terminando mi doctorado y no me queda otra que buscar algún post doc en el extranjero (donde los científicos chilenos son muy bien catalogados). No creo ser el único pasando por lo mismo.

    Saludos, y felicitaciones por el blog.

  3. ¿Qué sucedió con nuestros científicos de la Segunda Región? ¿qué criterios se utilizaron para esta reunión? Somos una región minera que aporta un alto ingreso al país, pero no sólo eso somos parte de un patrimonio astronómico que es una ventana a la sustentabilidad.
    Creo que si se habló de sustentabilidad de la investigación científica nacional, competitividad de la investigación y globalización en las áreas del conocimiento que tengan un mayor desarrollo. Lo mínimo habría sido invitar a nuestros científicos….me sigo sorprendiendo con la falta de respeto a nuestra zona.
    La ciencia va más allá de financiamientos, es una cuestión de conciencia y desarrollo, tal como lo dice Franko…

    • La elección de los científicos parece bastante caprichosa; como decía en mi texto, mucho PUC (igual que en la comisión de los expertos de Educación) y un par de investigadores de regiones.
      El problema de la cultura sobre la ciencia es en todos los niveles.

  4. Pingback: Diálogo nacional en CyT chilena A-HO-RA « Mas sociedad en la ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s