Home

Martes 12 de Octubre de 2010

Iniciativa Milenio

Señor Director:

El día viernes se informó del traspaso de la Iniciativa Científica Milenio (ICM), una de las principales fuentes de financiamiento de la ciencia en Chile, desde el Ministerio de Planificación (Mideplan) al Ministerio de Economía. El fundamento principal es “que a partir de la nueva estructura institucional concerniente al desarrollo científico, tecnológico e innovación, recae en dicho ministerio la responsabilidad de dirigir y coordinar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y sus componentes”.

El programa ICM comenzó en 1999 gracias a un préstamo del Banco Mundial, pero el año 2003, debido a las positivas evaluaciones nacionales e internacionales, continuó como programa financiado en su totalidad por el Estado de Chile. Su característica esencial es el apoyo a la formación de centros de excelencia científica, objetivo estratégico inédito al momento de su creación, con un fuerte énfasis en la formación de científicos jóvenes y en la vinculación de los investigadores con la realidad social del país.

Esta determinación abre una serie de interrogantes necesarias de aclarar con prontitud, en especial por el nuevo rol que el Ministerio de Economía adquiere en el desarrollo del sistema científico tecnológico del país.

La ICM de Mideplan deja varias vallas altas que Economía deberá abordar con ambición. Una es el avance en materia de transparencia y accountability en la administración de fondos públicos para el desarrollo científico, tema de suma relevancia para la imagen país ahora que Chile forma parte de la OCDE. Prueba de ello es la conformación de un comité de programa, compuesto en su totalidad por científicos extranjeros, para la evaluación y recomendación de centros a financiar, o la publicación periódica de avances en materia de administración. Pero, desde mi perspectiva, más destacado aún es el pionero esfuerzo por vincular la ciencia con la sociedad, a través de un distintivo programa de proyección al medio externo que financia acciones como divulgación de la ciencia a colegios, formación de profesores, interacción con medios de comunicación, apoyo al desarrollo de políticas públicas con base científica y trabajo con organizaciones de base, entre otras.

La tarea de Economía es escalar en estas materias (excelencia científica, impacto social, accountability ), para lo que es necesario buscar consensos entre los actores del sistema científico chileno, que fortalezcan una posición de liderazgo de nuestro país en el contexto internacional y que aceleren nuestro tránsito hacia condiciones de desarrollo.

Francisco Morey Cañoles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s